¿Has ido al baño a orinar y el color que has visto te ha asustado? Cuando el color de la orina es rojo podemos sospechar que tenemos una infección de orina, incluso aunque este color sea algo más rosado. Pero si aparece tras comer alimentos de color morado, entonces, puede tratarse de beeturia.

El doctor Ernesto Delgado explica que tras ingerir remolacha o algún otro alimento que tenga un tinte similar, como los arándanos o las moras, la orina puede tener un color rojo o rosado. Este fenómeno se ha observado, tras diversos estudios, en un 14% de las personas a pesar de que sea raro.

Las razones por las que consumir remolacha, arándanos, moras u otros alimentos que tengan pigmentos de este color causan que la orina presente un color rojo o rosado está en la betalaína. Este es el pigmento rojo de la remolacha por excelencia y el causante de que la orine cambie de color.

En ocasiones, el consumo de remolacha puede también colorear las heces, aunque esto sea menos frecuente. El motivo de que esto ocurra está en que la betalaína se excreta a través de la orina y de las heces. Por lo tanto, si aparece en la orina es posible que también se presente en las haces al ir al baño.

 » Leer más