El edema pulmonar es una afección causada por el «exceso de líquido presente en los pulmones» que puede constituir una emergencia médica que requiera atención inmediata para evitar complicaciones de salud que pongan en riesgo la vida.

Como detallan los especialistas de la Clínica Mayo, el líquido se acumula en las bolsas de aire que se sitúan en los pulmones y va dificultando la respiración, provocando el edema. En muchos casos, esta afección es originada por problemas cardiovasculares, como una insuficiencia cardíaca congestiva, que ocurre «cuando el corazón no es capaz de bombear sangre de manera eficiente«, añaden en MedlinePlus.

No obstante, la acumulación de líquido puede deberse a otros motivos médicos, «como la neumonía, el contacto con ciertas toxinas, los medicamentos, los traumatismos en la pared torácica y los viajes a lugares de gran altitud o el ejercicio en este tipo de lugares», indican en la Clínica Mayo.

Cómo detectar esta afección

Pero, ¿cuáles son los signos de alerta? La sintomatología del edema pulmonar dependerá del tipo y de cómo aparezca, si es de forma súbita o crónica o por la gran altitud. Así, el síntoma más visible es la dificultad para respirar con normalidad, la sensación de asfixia, silbidos, tos o jadeos. También puede enfriarse la piel y la persona puede sentirse confundida e incluso experimentar taquicardias.

 » Leer más