Los riñones son órganos vitales al encargarse de eliminar los desechos y el exceso de líquido del organismo, además de depurar «el ácido que producen las células del cuerpo» y mantener un «equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre», explican desde el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK, por sus siglas en inglés».

De tal manera que si no se consigue dicho equilibrio, «los nervios, los músculos y otros tejidos del organismo» no funcionarán correctamente. Además, los riñones también se encargan de producir hormonas que contribuyen al control de la presión arterial, a la producción de glóbulos rojos y a mantener el sistema óseo saludable.

Por esta razón, resulta esencial cuidar y proteger estos órganos mediante estilos de vida saludables y a través del control de patologías que pueden provocar una enfermedad renal, como puede ser la diabetes o la hipertensión.

Una de las principales recomendaciones para mantener los riñones sanos y proceder a su limpieza es la hidratación. Beber suficiente líquido, aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de las toxinas del organismo y previene la deshidratación.

Por otro lado, es conveniente reducir la ingesta de sal en las comidas, ya que su consumo en cantidades elevadas constituye un factor de riesgo de posibles enfermedades renales.

 » Leer más