La reflexión sobre la soledad no deseada es muy reciente en España. La pandemia por covid-19 puso de manifiesto la situación de las personas mayores ante las carencias de las políticas sociales y sanitarias. Pero no solo la tercera edad sufre la soledad involuntaria, una encuesta reciente ha revelado cifras realmente preocupantes sobre el malestar que sienten los más jóvenes.

La Fundación ONCE y Ayuda en Acción han presentado los resultados de una encuesta con 1.800 participantes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. El titular es a la par claro y aterrador: una de cada cuatro se sienten solos/as en la actualidad.

Las causas de este panorama desalentador, que afecta a un colectivo amplio de menores y adultos, son diversas, si bien el informe apunta tres factores esenciales: la amistad, el acoso y la salud mental. En cuanto a las relaciones personales, para las personas encuestadas tiene más peso la cantidad, calidad y presencialidad del círculo de amistades a la hora de sentirse bien y acompañados que las relaciones en su familia o su ámbito de trabajo.

El acoso, tanto escolar como laboral, es un factor de riesgo a la hora de sentirse solo/a. La dificultad para gestionar esta situación y la falta de acompañamiento pueden derivar en un aislamiento con consecuencias fatales en algunas ocasiones.

 » Leer más