La respuesta booster en vacunación hace referencia al aumento de la inmunidad con respecto al número de dosis administradas, esto es, de recuerdo o de refuerzo. Se trata de una dosis de refuerzo adicional tras haber recibido las correspondientes previamente para adquirir el grado óptimo de inmunidad.

De tal manera que tras la inmunización inicial ante un determinado patógeno, se inyecta esta dosis de recuerdo que ofrece un efecto booster y constituye una reexposición a dicho antígeno inmunizante. El objetivo es incrementar la inmunidad al haber disminuido con el paso del tiempo.

La vacunación frente a determinadas enfermedades provocadas por patógenos, como es el caso del tétanos, requiere de otra dosis de recuerdo porque la memoria de las células específicas contra virus, bacterias u otros microorganismos puede reducirse.

En este sentido, se necesitan dosis de recuerdo para poder mantener la inmunidad a largo plazo y que el sistema inmunológico sepa como reaccionar a la acción de patógenos, sobre todo por la mutación de determinados microorganismos, como es el caso del virus de la gripe. Esto sucede porque la memoria del sistema inmunológico no es capaz de responder de forma rápida para prevenir una determinada infección, salvo que exista un recordatorio con otra dosis.

En el caso de las vacunas contra la Covid-19,

 » Leer más