Contar las calorías de cada alimento, sentimientos de culpa al comer algo que no es considerado como «sano» y preocupación en exceso por llevar una alimentación saludable. La ortorexia es uno de los trastornos de la alimentación más desconocidos, pero realmente perjudicial para la salud física y mental, que ocurre cuando el interés por comer sano se convierte en una obsesión.

Mantener una alimentación equilibrada y sana es fundamental para prevenir enfermedades y para tener un buen estado anímico, pero las personas que padecen ortorexia llegan a prescindir y a evitar cualquier alimento considerado poco sano, generando un deterioro psicológico y físico.

«Se trata de un trastorno de la alimentación que se caracteriza por una fijación obsesiva por la alimentación, que el paciente considera como saludable, con recurrente y persistente preocupación por la comida», explica en un comunicado la doctora Iria Rodríguez, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital HM Modelo.

Cuáles pueden ser las consecuencias

En muchos casos, esta obsesión comienza «con una dieta que se plantea para abordar algún tipo de patología que requiera un determinado manejo nutricional y otras simplemente por el deseo de llevar una dieta más saludable», indica.

La necesidad y preocupación excesiva por la alimentación suele ir acompañada de «una rigidez e inflexibilidad en la dieta»,

 » Leer más