La gripe es una de las infecciones respiratorias más comunes; cada año, aparece estacionalmente y afecta a millones de personas en todo el mundo. A menudo, especialmente en el primer mundo, la percibimos como una enfermedad leve; sin embargo, en algunos casos puede tener consecuencias muy graves.

Ahora, un nuevo estudio ha confirmado una relación que ya se intuía entre la gripe y un problema mucho más grave: el paro cardíaco. Y es que, según las conclusiones de este trabajo, las personas diagnosticadas de gripe tienen hasta seis veces más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco en la primera semana desde el resultado positivo que en el año previo o posterior a la enfermedad.

La gripe aumenta la viscosidad de la sangre

Tal y como han explicado en el Congreso Europeo Anual de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas celebrado este mes de abril en Copenhague (Dinamarca) y como recoge el portal de noticias sobre salud Medscape, la conexión entre la gripe y el ataque cardíaco yace en la habilidad que tiene el virus para aumentar la viscosidad y la coagulación de la sangre. Estos fenómenos, junto a la inflamación desencadenada como respuesta inmune por el organismo, puede debilitar las placas grasas de las arterias. Cuando una placa se fragmenta, puede formarse un coágulo sanguíneo y provocar un ataque cardíaco.

 » Leer más