La India vive el peor momento de la pandemia del coronavirus superando récords de contagios y muertes diarias en una segunda ola que ha provocado el colapso del sistema sanitario y la escasez de recursos básicos. La crisis humanitaria que asola al país se incrementa al ser el epicentro mundial de la pandemia y ahora los médicos alertan de otro gran problema: la mucormicosis.

Se trata de una infección que se conoce popularmente como ‘hongo negro’ y que se está incrementando en pacientes recuperados de Covid-19. «Está llegando un tsunami de mucormicosis que amenaza con matar a pacientes que se salvaron de la enfermedad. Es necesario racionalizar el uso desenfrenado de esteroides», alertaba la semana pasada un cirujano indio al diario local Times of India.

Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad que ha disparado las alertas entre los sanitarios del país? La mucormicosis es una infección por hongos (micótica) poco frecuente y grave porque puede atacar directamente a los senos paranasales, al cerebro y a los pulmones.

Como relata a la BBC el doctor Akshay Nair, cirujano oftalmológico de Bombay, el pasado sábado tuvo que operar a una mujer diabética de 25 años de edad que había pasado la Covid-19 por padecer mucormicosis.

 » Leer más