El daltonismo es un trastorno genético relativamente frecuente por el que quienes lo padecen carecen de unos tipos concretos de células (o estas no funcionan adecuadamente) en la retina, los conos, que permiten diferenciar adecuadamente los colores. Por tanto, los daltónicos perciben una gama limitada de color, llegando en casos extremos a ver ‘en blanco y negro’.

Hasta ahora no se conoce ninguna forma de tratar el daltonismo, lo que lo convierte en una condición con la que las personas tienen que convivir toda la vida. Eso, no obstante, podría cambiar pronto: y es que un equipo de investigadores del University College de Londres ha logrado restaurar parcialmente la visión del color en dos niños con daltonismo concreto.

Devolver el color

Tal y como detallan en un artículo publicado en el medio especializado Brain, para tal hazaña han empleado una novedosa terapia genética, que ha logrado con éxito activar algunas rutas de comunicación previamente durmientes entre la retina y el cerebro, aprovechándose para ello de la plasticidad propia del cerebro adolescente.

Para entender cómo es posible esto, es preciso tener en cuenta algunas particularidades de la acromatopsia, la variación más extrema del daltonismo en la que no es posible distinguir ningún color. En esta forma de la enfermedad (que,

 » Leer más