Debería de haberte venido ya la regla, pero ¡otra vez ha pasado! Incluso, a pesar de que tomes anticonceptivos, te extraña que tu menstruación sea tan irregular. Ante esto, siempre es mejor que acudas a un especialista, aunque tu retraso en el período puede deberse a estas cinco razones.

El estrés afecta a muchas mujeres y puede aparecer por diferentes motivos. El problema es que el estrés prolongado en el tiempo puede retrasar la regla. De hecho, si se vuelve crónico puede aparecer la amenorrea, es decir, la ausencia de la menstruación, como indica el Manual MSD.

Las dificultades para poder quedarte embarazada debido a los retrasos de la regla pueden incrementar este estrés. Por lo tanto, conviene identificarlo y ponerle solución para que tu ciclo menstrual vuelva a ser regular.

El ejercicio físico intenso también puede retrasar la regla. Esto suele suceder cuando se practica un deporte de competición, como señala la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). No obstante, puede ocurrir igualmente con deportes que requieren de una gran intensidad como el crossfit.

A pesar de esto, la SEF apunta que «la incidencia de trastornos menstruales es mayor en aquellos deportes que requieren un bajo peso». Es el caso de la gimnasia rítmica, taekwondo, judo o la danza.

La toma de determinados fármacos puede retrasar la regla, debido a que «la prolactina aumenta de forma anómala» e inhibe la actividad de los ovarios,

 » Más información en 20minutos.es