Las reacciones adversas que las vacunas contra la Covid-19 han provocado en algunas personas (siendo los casos raros y eventuales) han hecho que la farmacovigilancia se haya convertido en una actividad esencial. Sin embargo, hace ya tiempo que es una labor cotidiana, solo que no se le había dado el protagonismo que tiene hasta este momento de pandemia.

Pero, más allá de la Covid-19, la farmacovigilancia tiene el importante cometido de identificar, evaluar y comprender cuáles son los efectos adversos de los medicamentos para estudiar la mejor manera de prevenirlos. A pesar de que todos han pasado por una serie de controles que permiten un uso seguro, nunca podemos saber a ciencia cierta qué puede ocurrir cuando se comercializan.

Conocer todos los efectos adversos de los fármacos es imposible

Saber todos y cada uno de los efectos adversos que puede tener un medicamento es imposible. Pueden generar una dependencia que no se podía demostrar en los ensayos en un porcentaje tan alto o provocar náuseas en algunos casos, siendo considerado esto un efecto adverso raro. La farmacovigilancia tiene la responsabilidad de controlar todo esto.

La Dra. Glòria Cereza, médico especialista del Centro de Farmacovigilancia de Cataluña explica que «aquellas reacciones adversas a medicamentos muy poco frecuentes o raras solo pueden ser identificadas cuando los medicamentos son utilizados en decenas de miles de personas,

 » Leer más