La miastenia gravis es una enfermedad que afecta a la unión neuromuscular, es decir, es causada por la ruptura de comunicación normal entre los nervios y los músculos, por lo que provoca en el paciente una debilidad muscular variable.

Concretamente, esta enfermedad se provoca porque, normalmente, cuando los impulsos recorren el nervio, las terminaciones nerviosas segregan una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina. Sin embargo, en la miastenia gravis los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular.

Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como mujeres de cualquier edad, aunque lo más frecuente es que se de en mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60 años, según Mayo Clinic.

Los síntomas que provoca esta enfermedad están directamente relacionados con los músculos bajo control voluntario, ya que esta enfermedad no afecta a la musculatura involuntaria, como la cardíaca o intestinal, según indican desde la Clínica de la Universidad de Navarra.

La miastenia grave puede afectar cualquiera de los músculos que se controlan voluntariamente, aunque ciertos grupos musculares se ven afectados con mayor frecuencia.

De hecho, los primeros síntomas de esta enfermedad suelen presentarse en los ojos. El primer indicio más común es la ptosis, según la Academia Americana de Oftalmología también conocida como párpados caídos,

 » Leer más