El conocido como síndrome de alineación parental (SAP) es una teoría acuñada por el psiquiatra Richard Gardner en el año 1985 y hace referencia al rechazo que siente un niño o una niña hacia uno de sus progenitores como consecuencia de diferentes estrategias de manipulación por parte de uno de ellos para ejercer influencia sobre el pensamiento de su hijo o hija con el propósito de que su relación se vea perjudicada.

Según sus defensores, este proceso destinado a romper el vínculo de los hijos o hijas con uno de sus progenitores es una forma de maltrato infantil, a pesar de no está sustentada en la evidencia científica ni reconocida por los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Asociación Americana de Psiquiatría.

De acuerdo con la teoría descrita por Gardner, se trata de un trastorno que se puede presentar en la infancia y que surge en un contexto de disputa en una pareja, sobre todo en el caso de la custodia por divorcio conflictivo. Así, se describe un conjunto de síntomas en los que los menores pueden ser manipulados por uno de sus progenitores para alejarse cada vez más del otro y se genere un rechazo casi absoluto.

Así, algunas de las conductas o actitudes descritas son el menosprecio al padre o a la madre mediante comentarios negativos sobre su forma de actuar e incluso insultos y adjetivos descalificativos.

 » Leer más