Es normal que incluso los niños que normalmente son tranquilos y de buen comportamiento se pongan difíciles, desobedientes o desafiantes en ocasiones. Sin embargo, si estos episodios se convierten en un patrón, podríamos estar ante un trastorno psicológico.

¿En qué consiste y cuáles son sus causas?

El trastorno negativista desafiante, o trastorno oposicionista desafiante, es una condición descrita en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales (DSM-IV) (catálogo de referencia en las áreas de la psiquiatría y la psicología). Se define como un patrón continuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante, que impacta de manera significativa en su funcionamiento social.

Las causas precisas no se conocen, pero como sucede con muchos otros trastornos de salud mental se cree que intervienen factores tanto genéticos como ambientales (falta de control parental o control excesivo, disciplina contradictoria, abusos, negligencia…).

¿Cuáles son sus síntomas?

Lo cierto es que los síntomas de este trastorno son poco precisos y pueden no ser fáciles de identificar. Los criterios clave, no obstante, es que formen parte de un patrón continuo y mantenido en el tiempo y que afecten de manera negativa y significativa a su desempeño social.

Así, el niño podría mostrar de manera habitual un estado de ánimo irritable, con frecuentes ataques de ira o enfado; soler discutir con los padres o las personas de autoridad y desobedecer los mandatos;

 » Leer más