Casi 11 mil mujeres se someten en España cada año a una mastectomía, y en muchas de estas operaciones, debido a que están afectados, tienen que extirpar algunos ganglios linfáticos. Esto tiene como consecuencia que casi un 30% de estas las mujeres padezcan linfedema, hinchazón y molestias por acumulación de líquidos en alguna extremidad. Controlarlo en sus etapas iniciales es crucial para que afecte lo menos posible a la calidad de vida de los pacientes.

Qué es y por qué se produce el linfedema

El linfedema es se produce por una acumulación de líquido en los tejidos, debajo de la piel, como consecuencia de un mal funcionamiento del sistema linfático, que es el encargado de recolectar y transportar líquido linfático (linfa) a través de los tejidos hacia la sangre. Si este proceso no se hace bien, el líquido no puede llevarse hacia la sangre, no puede expulsarse, y se acumula en los tejidos causando hinchazón, sensación de pesadez u opresión, limitación en el movimiento o incluso infecciones recurrentes en la piel. Al provocar, en algunos casos, una transformación profunda en la imagen de las personas afectadas, así como de su estilo de vida, esta patología puede tener, además de físicas, muchas consecuencias a nivel psicológico.

El mal funcionamiento del sistema linfático, puede estar provocado por la extirpación de los ganglios debido a un tratamiento contra el cáncer.

 » Leer más