El consumo de alcohol tiene amplias consecuencias negativas en el organismo humano. Se trata de una realidad sobre la que existe un sólido consenso en la comunidad científica, que ha llevado a cabo innumerables investigaciones al respecto.

La realidad, no obstante, es que la mayoría de la gente bebe. Según datos del ministerio de Sanidad publicado en el Informe 2021: Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, el 77,2% de los adultos españoles mayores de 15 años había consumido alcohol en los 12 meses anteriores, y el 63% en los treinta días anteriores.

Por ello, cabe de plantearse, recordando que cualquier cantidad de alcohol conlleva un cierto riesgo, a partir de qué consumo es posible establecer una recomendación útil pero, a la vez, realista.

No más de diez unidades semanales

Esto es lo que han querido hacer los hepatólogos reunidos en el Congreso internacional del Hígado, celebrado la pasada semana en Londres. El mensaje que han lanzado es que, si lo que queremos es proteger nuestra salud hepática, deberíamos pasar cada semana tres días seguidos sin probar la bebida. Esto, eso sí, siempre que el resto de los días seamos moderados y siempre que llevemos una dieta saludable.

Así lo expresó Aleksander Krag, vicesecretario general de EASL (Asociación Europea para el Estudio del Hígado),

 » Leer más