El microbiólogo Jean-Jacques Muyembe Tamfum suele contar que, cuando llegó a la aldea que sufrió el primer brote de ébola, en 1976, no tenía mascarilla ni guantes de látex. La escena que se encontró allí, en una misión católica dirigida por monjas belgas en Yambuku (hoy República Democrática del Congo), era apocalíptica. La mayor parte de las religiosas habían muerto, mucha gente había huido y los supervivientes tenían fiebres y diarrea. Muyembe Tamfum tomó muestras de los cadáveres con las manos desnudas. Al acabar, se las lavó con agua y jabón. Hoy, la revista Nature le ha incluido en su lista de las 10 personas más influyentes de la ciencia mundial en 2019.

El científico congoleño, de la Escuela de Medicina de Kinshasa, dirige desde julio la campaña contra el último brote de ébola, que desde 2018 ha matado en su país a 2.200 personas. Muyembe Tamfum, codescubridor del virus hace 43 años, libra su décima batalla contra la enfermedad, “la más dura hasta ahora”, según destaca la publicación científica. En todos los brotes anteriores logró cortar la expansión de la epidemia.

Entre los elegidos se encuentran la ecóloga argentina Sandra Díaz, el físico brasileño Ricardo Galvão y la activista sueca Greta Thunberg

La tradicional lista anual de la revista Nature tiene un gran peso medioambiental en esta edición. Entre las 10 personas seleccionadas figura la ecóloga argentina Sandra Díaz, coordinadora del mayor informe hasta la fecha sobre el estado de los seres vivos en el planeta, elaborado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas. Su alarmante conclusión: alrededor de un millón de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción, muchas de ellas en un plazo de unas pocas décadas.

“Tenemos que cuestionar esas narrativas que dicen que la única manera de progresar es consumiendo más, cada vez más caro, con más obsolescencia. ¿Qué es esa idea de progreso?”, afirmó Díaz, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba,

 » Más información en elpais.es