En los últimos tiempos son numerosos los estudios que se han preocupado por estudiar el origen y las consecuencias de la depresión posparto de las mujeres, que aportan pautas para prevenirla y tratarla y que han roto una lanza para no estigmatizarla. De hecho, las cifras hablan por sí solas: actualmente se estima que entre el 9 y el 56% de las mujeres pueden desarrollar este tipo de patología, lo que la convierte en todo un problema de salud pública a nivel mundial.

Sin embargo, poco se ha hablado hasta el momento de la depresión posparto paterna DPP, que puede llegar a afectar afectar hasta al 25% de los hombres tras el nacimiento de su bebé y hasta al 50%, en el caso de aquellos hombres cuyas parejas también sufren depresión posparto. Ante estos datos, la Academia Americana de Pediatria ya reconoce la necesidad de que tras el parto tanto las madres como los padres sean evaluados.

Una reciente investigación, publicada el pasado año por los psicólogos Rafael A. Caparrós González de la Universidad de Granada y María Fe Rodríguez Muñoz de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, señala dos factores fundamentales que predisponen a este trastorno del estado de ánimo caracterizado, sobre todo, por la represión de la tristeza, los sentimientos de agobio e incluso el resentimiento hacia el bebé.

 » Leer más