Aunque la herencia genética, el estrés o determinados cambios hormonales están detrás de la mayoría de los casos en los que se produce pérdida de cabello, existen otras causas menos evidentes que pueden influir también a la hora de sufrir algún tipo de calvicie. Por ejemplo, llevar de forma frecuente algunos peinados como moños, coletas, trenzas, rastas u extensiones, ya que su uso prolongado puede desembocar en la aparición de la llamada alopecia de tracción.

“El hecho de llevar moños o peinados tirantes en determinados eventos, o bien en días concretos, no causará alopecia de tracción, aunque si se llevan de forma permanente o repetitiva durante meses u años, sí podrían llegar a producirla, así como la utilización prolongada de accesorios como gomas y pinzas, que también pueden generar tensión en el cuero cabelludo, sobre todo en pelos finos y con poca densidad. Este tipo de alopecia, además, puede sucederle a cualquier persona y, en estos casos, la raíz del pelo terminará debilitándose y el cabello no volverá a ser el mismo e, incluso, podría crecer con menor fuerza”, explica el doctor Joaquín Domínguez, de la clínica Hospital Capilar.

Pero, ¿qué es exactamente la alopecia de tracción? Los expertos denominan así a la alopecia que se produce “a consecuencia de la tirantez prolongada sobre el cuero cabelludo por peinados tirantes o coletas muy apretadas,

 » Leer más