Hay personas que se fijan en los pseudocereales cuando hacen la compra. Pero ¿realmente tienen cereales? La respuesta es sí y la diferencia es que no pertenecen a las gramíneas como el resto de los cereales a los que estamos habituados, explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Aunque no formen parte de las gramíneas, los pseudocereales tienen un importante valor nutricional que, incluso, los hace mucho más apetecibles para la dieta. Las personas que más se benefician de ellos son las diagnosticadas con celiaquía, pues los pseudocereales no contienen gluten.

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), en nuestro país hay aproximadamente 450.000 personas con celiaquía. Una enfermedad autoinmune que puede causar anemia, diarrea crónica y gases, colon irritable, osteoporosis, distensión abdominal, entre otros síntomas.

Las personas que han recibido este diagnóstico deben consumir pseudocereales que están libres de gluten para poder llevar una dieta sana y equilibrada. Para ello, tienen la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno o la chía. Existen muchos más tipos de pseudocereales, pero estos son los más conocidos.

En varias ocasiones se habla de los pseudocereales como si fueran superalimentos. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto? La verdad es que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) introduce,

 » Leer más