Los hematomas causados por el maltrato físico son la lesión que con más frecuencia se pasa por alto o se diagnostica erróneamente como no maltrato antes de que se produzca una muerte o casi muerte relacionada con el maltrato en un niño pequeño.

Una regla de decisión clínica sobre hematomas (BCDR) refinada y validada, denominada TEN-4-FACESp, que especifica las regiones del cuerpo en las que es probable que los hematomas se deban a maltrato en bebés y niños pequeños, puede mejorar el reconocimiento temprano de los casos que deben ser evaluados más a fondo por maltrato infantil, según publican los investigadores en la revista JAMA Network Open.

«Los moratones en un niño pequeño a menudo se descartan como una lesión menor, pero dependiendo de dónde aparezca puede ser un signo temprano de abuso infantil -explica la autora principal Mary Clyde Pierce, médica de urgencias pediátricas y el directora de Investigación de la División de Pediatría de Abuso Infantil en el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago, y profesora de Pediatría y Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern-.

«Tenemos que considerar los hematomas en términos de riesgo. Nuestra nueva herramienta de cribado ayuda a los médicos a identificar los casos de alto riesgo que justifican la evaluación del maltrato infantil.

 » Leer más