El aceite de colza, también conocido actualmente como aceite de canola, se extrae de la semilla de la colza, una especie de planta perteneciente a la familia de las brasicáceas. Concretamente, este tipo de aceite se obtiene de dos especies vegetales: Brassica napus y Brassica rapa. Ambas se agrupan bajo la denominación común de colza y son cultivadas desde hace al menos 4.000 años en la India.

Se trata de un aceite barato, rentable y que también cuenta con propiedades nutricionales beneficiosas para la salud. Aunque es consumido ampliamente en Europa en países como Alemania o Francia, en España su uso se limita al sector industrial y a la exportación, como consecuencia de la grave crisis sanitaria que ocurrió en 1981 por el consumo de este aceite adulterado.

La colza es un vegetal de cuya semilla se extrae aceite y es cultivado en la Unión Europea, principal productor a nivel global junto con Canadá, según el Ministerio de Agricultura y la Fundación Española de la Nutrición (FEN). En este sentido, añaden, «la colza convencional produce un aceite con un contenido muy elevado de ácido erúcico».

Este ácido graso puede ser «perjudicial para la salud» al contribuir a la formación de «depósitos grasos en el corazón» y por eso el principal uso del aceite de colza ha sido en el sector industrial.

 » Leer más