Similar al acné y muy frecuente entre la población. La queratosis pilar es una afección cutánea benigna que se caracteriza por «la presencia de pápulas de diferente coloración, perifoliculares, que se agrupan en placas», explican desde la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Estas elevaciones en la piel suelen ser de menos de un centímetro de diámetro y están bien definidas. Tienden a tener un color blanco o rojizo y suele afectar mayoritariamente a personas menores de 30 años.

Se trata de un problema muy frecuente en las consultas dermatológicas cuyas lesiones dependen de la edad del paciente. Así, estas protuberancias y manchas suelen aparecer en los brazos y muslos en adolescentes y adultos jóvenes, mientras que en niños suele manifestarse en las mejillas.

Las pápulas que aparecen con la queratosis pilar están formadas por queratina, una proteína de la piel. Por tanto, esta afección es provocada por «la acumulación de queratina que protege la piel de sustancias nocivas e infecciones» y que obstruye la «apertura de los folículos pilosos». Como consecuencia, aparecen «manchas irregulares y ásperas» en la dermis de la persona afectada, explican los expertos de la Clínica Mayo.

Pero, ¿por qué se produce dicha acumulación? La causa exacta es todavía desconocida,

 » Leer más