Desde una fecha relativamente temprana de la pandemia, se ha sabido que el SARS-CoV-2 podía contagiar a los gatos. Sin embargo, hasta ahora, no había pruebas que indicaran que estos populares felinos no podían transmitírselo a los seres humanos.

Esto acaba de cambiar, ya que se ha presentado la primera evidencia sólida de un caso de transmisión del virus pandémico desde un felino a una persona.

Sorprendente que no se haya descubierto antes

Concretamente, un equipo de investigadores en Tailandia ha publicado un artículo en el medio científico Emerging Infectious Diseases, dependiente del Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, en el que detallan las particularidades del caso.

Tal y como recoge a su vez la revista Nature, una de las cosas que subrayan los autores es su sorpresa por que se haya tardado tanto tiempo en reportar de manera convincente un caso de transmisión entre gatos y humanos, dada la escala de la pandemia, la habilidad del virus para saltar entre diferentes especies y la cercanía del contacto entre gatos y personas.

De hecho, desde las primeras etapas de la pandemia se han reportado casos de gatos infectados, y había investigaciones que habían reportado que los gatos infectados emiten partículas víricas que podían contagiar a otros gatos.

 » Leer más