Los trabajadores de Metro de Madrid se han cansado de esperar. Tras el goteo de afectados que han desarrollado asbestosis, los sindicatos exigieron la realización de pruebas médicas para conocer el número de empleados afectados por esta dolencia. Actualmente, cuatro operarios tienen reconocida la asbestosis; dos de ellos han fallecido.

En junio de 2018, la empresa pública se comprometió a realizar una tomografía axial computarizada (TAC) a todos sus trabajadores. Metro tomó esa decisión después de que una investigación de la Asamblea de Madrid revelase que Metro conocía al menos desde 1991 que había amianto en sus instalaciones, pero que no informó a sus trabajadores ni hicieron nada para protegerlos.

Los TAC tampoco los han realizado. O al menos no todos. “Llegamos a un acuerdo con la comisión de desamiantado, pero parece que era un anuncio para quedar bien en los medios. Ni siquiera se llegó a licitar”, explica Francisco Javier del Llano, presidente del comité de empresa de Metro y miembro del Sindicato de Maquinistas (SCMM).

“Se ha enviado a algunos compañeros al neumólogo”, dice Juan Carlos de la Cruz, de CC OO, “pero es este el que decide si se hace el TAC o no”. “Si lo prescribe el médico, Metro proporciona al trabajador la posibilidad de realizarlo [el TAC]”, inciden desde la empresa pública. Solo si lo prescribe el médico.

Desde el suburbano explican que esos chequeos forman parte de un plan consensuado con los sindicatos. Concretamente con cinco de los siete que hay en la empresa; no firmaron ni el de Maquinistas ni CC OO, que juntos representan casi a la mitad de la plantilla (45%). Por ahora, Metro, que no especifica los TAC que ha realizado, ha efectuado 1.100 reconocimientos médicos. Por ahora, en esos chequeos no ha detectado ningún enfermo por el amianto.

Del Llano apunta que Metro solo ha realizado pruebas a los trabajadores que considera “de riesgo”. Es decir, aquellos relacionados con el mantenimiento o la señalización, pero no a los conductores. “Un maquinista tiene reconocida la asbestosis”,

 » Más información en elpais.es