La Embajada de España en Kiev ha informado este martes de que no autorizará nuevos expedientes de menores nacidos por vientres de alquiler en Ucrania, una práctica también conocida como gestación subrogada. En España es ilegal, por lo que cientos de parejas españolas viajan cada año a otros países para recurrir a esta práctica, a la que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha opuesto, llegando incluso a compararla con el “tráfico de órganos”. Uno de los principales destinos para las familias es Ucrania. Allí unas 39 familias están ahora mismo reiniciando las gestiones para poder inscribir a los bebés y regresar a España. Estas son algunas de las claves sobre este asunto. 

¿Qué son los vientres de alquiler?

Los vientres de alquiler, también conocidos como gestación subrogada o gestación por sustitución, son una práctica que supone que una mujer gesta y pare un bebé y cede la paternidad y/o maternidad a terceros. Durante el embarazo, las parejas dan alguna prestación económica a la mujer, en concepto de manutención. Es una práctica ilegal en España. También está cuestionada por las asociaciones feministas, que consideran que supone la mercantilización del cuerpo de la mujer. El Gobierno socialista se ha mostrado contrario. 

¿Dónde son legales?

Esta práctica es legal, con requisitos más o menos restrictivos, en países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Georgia o Reino Unido.

¿Qué ocurre en España?

Los vientres de alquiler no son una práctica legal en España. Pese a ello, cientos de parejas se ponen cada año en manos de agencias que actúan de intermediarias. El Gobierno español sí reconoce a los hijos nacidos de gestación subrogada en virtud de una instrucción de la Dirección General de Registros y Notariado, aprobada en 2010, que supone una opción legal pero solo válida para algunos casos: aquellos en los que hay una decisión judicial previa sobre la filiación en el país donde se lleva a cabo el proceso. Ocurre en Estados Unidos, en parte de Canadá o Grecia. En ningún caso es un proceso automático,

 » Más información en elpais.es