Todos los países ricos, incluso los nórdicos, tienen deberes pendientes en cuanto a la conciliación familiar y laboral. Bajas pagadas y obligatorias para madres y padres, eliminar barreras empresariales para que los hombres disfruten de su permiso, garantizar el acceso de todos los niños a una educación infantil asequible y de calidad o cubrir el periodo que va de las bajas parentales al comienza la escolarización son algunos de los campos de mejora. Unicef compara, en un informe publicado este jueves, las políticas de 41 países de la OCDE y la Unión Europea. Lo encabezan, sin que suponga ninguna sorpresa, Suecia, Noruega e Islandia, seguidos por Estonia y Portugal, mientras que España figura en el puesto 14. 

El estudio ¿Son los países ricos más favorables a las familias? Análisis de las políticas de conciliación en la OCDE y la UE compara cuatro indicadores, claves para el desarrollo de los más pequeños: la duración de los permisos pagados de maternidad y paternidad; el porcentaje de niños que asiste a la escuela infantil en dos franjas de edad, menores de tres años y entre tres y seis años; y la edad de escolarización obligatoria. De los 41 países analizados, 10 han quedado excluidos de la clasificación al no disponer de datos comparables en alguno de los parámetros, entre ellos Estados Unidos. Ningún país alcanza el nivel más alto en los cuatro indicadores.

El estudio no utiliza las semanas totales de permiso de cada progenitor, sino que calcula el tiempo en función de lo que se cobra, por ejemplo, si la madre tiene derecho a 20 semanas pero solo le pagan el 50% del sueldo, el dato que se utiliza es de 10 semanas. Con este ajuste, Suecia, que encabeza el ranking con altas tasas de escolaridad temprana (51% hasta los tres años y 97% después de los tres), ofrece 10,9 semanas de permiso en exclusiva para el padre y 35 semanas de permiso para la madre.

Estonia, la cuarta en la clasificación general, ofrece la mayor baja destinada a la madre,

 » Más información en elpais.es