El cáncer de mama, como el que este martes anunció públicamente que padecía la presentadora Ana Rosa Quintana, es uno de los más frecuentes en Occidente y en el mundo; aproximadamente, representa un tercio de todas las neoplasias malignas en mujeres que se dan en el planeta.

Afortunadamente, también es uno de los que tiene mejor pronóstico: en España, la tasa de supervivencia a cinco años (es decir, la probabilidad que existe de seguir con vida cinco años después de recibir el diagnóstico) es del 82,8% de forma global y superior al 99% en las personas a las que se les detecta el cáncer exclusivamente en la mama, según indica la AECC.

Hay que tener en cuenta que estas cifras se extraen de grandes estadísticas, por lo que no son necesariamente aplicables a todos los casos. De hecho, a la hora de emitir un pronóstico para una paciente concreta (algo que siempre debe realizar un médico) hay que tomar en consideración sus características específicas y las de su cáncer.

Así, las expectativas varían según el tamaño de la masa tumoral, la afectación axilar (afectación por el cáncer de uno o más ganglios linfáticos en la axila), el estadio tumoral (la fase en la que se encuentra el cáncer),

 » Leer más