Un anticuerpo monoclonal, el lecanemab, logró eliminar completamente las placas de beta-amiloides en el 80% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer temprana, según ha mostrado un ensayo clínico de fase 2 cuyos resultados, citados por Medscape, fueron presentados en la 14th conferencia de ensayos clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer.

La importancia de las placas de amiloide

Las placas densas de beta-amiloide, a menudo referidas simplemente como placas de amiloide, son unas acumulaciones de este péptido en el cerebro características del alzhéimer y que se asocian a los síntomas cognitivos clásicos de la enfermedad.

Por ello, son muchas las terapias experimentales que tratan de eliminar estas placas o prevenir su formación, lo que podría paliar los síntomas del alzhéimer o, al menos, ralentizar el deterioro que causan.

En este sentido, el lecanemab es un anticuerpo humanizado de la inmunoglobulina g1 (IgG1) que ataca selectivamente al beta-amiloide.

El diseño del ensayo

Para el ensayo, los investigadores seleccionaron 856 pacientes con deterioro cognitivo leve por el alzhéimer, y de modo aleatorio les proporcionaron un placebo o distintas dosis de lecanemab: 2,5mg por kilo cada dos semanas, 5 mg por kilo al mes, 5mg por kilo cada dos semanas, 10 mg por kilo al mes o 10mg por kilo cada dos semanas.

 » Leer más