El uso de mascarillas podría ser el elemento vital que marcase la diferencia en la lucha contra el coronavirus. Así lo defienden desde República Checa, uno de los países en los que han conseguido frenar su propagación, según ha informado el diario Las Provincias.

En las imágenes explican por qué la pandemia está creciendo tan rápidamente en muchas regiones, como España, y por qué allí han conseguido detenerlo. Además de las medidas habituales de distanciamiento social, confinamiento e higiene, se ha generalizado el uso de la mascarilla.

Aunque las mascarillas no evitan que podamos contagiarnos de coronavirus, ya que las gotas son tan pequeñas que las traspasan, si que evitan que una persona infectada lo propague, por lo que utilizando la mascarilla se detiene la transmisión de manera eficaz.

Este viernes, Fernando Simón ha asegurado que «tenemos que aprender de sociedades como la japonesa«, un país en el que el uso de este producto está muy implantado. Una afirmación corroborada después pues el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha anunciado que desde el Ministerio ya se ha planteado la posibilidad de recomendar a la población el uso de mascarilla.

La dinámica en torno a su utilización ha cambiado ya en las últimas semanas. El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han llevado mascarillas en los últimos actos públicos a los que han acudido, mostrando la nueva táctica de cara a combatir el Covid-19.

Sin embargo, este cambio de estrategia no se ha hecho oficial, lo que podría producirse en las últimas semanas. Desde la web de la institución aún se aconseja que la mascarilla se emplee únicamente cuando se tienen síntomas como tos, fiebre o falta de aire, o es un caso confirmado de coronavirus.

El Ministerio pide en este documento del 27 de marzo «un uso responsable y adecuado de las mascarillas» para que no se produzca un desabastecimiento de este producto y «para que quienes sí las necesitas puedan utilizarlas».

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendación a seguir es la misma: «Si está usted sano,

 » Más información en 20minutos.es