Un potencial medicamento para los ictus podría proteger el cerebro contra la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, tal y como ha anunciado la compañía que lo desarrolla, ZZ Biotech, en un comunicado recogido por el medio Alzheimer’s news today.

Un fármaco que imita nuestra biología

Se trata del 3K3A-APC, un fármaco originalmente desarrollado con el objetivo de tratar las lesiones cerebrales producidas por los ictus y con el que este año se planea llevar a cabo ensayos clínicos de fase 3. El compuesto es una versión modificada de una proteína humana (APC) que protege a las células cerebrales y reduce la inflamación.

Por estos efectos, los científicos que trabajan en este medicamento pensaron que podría proteger frente a algunos efectos del alzhéimer, como la formación de placas de beta-amiloide. Así, pusieron en marcha estudios en ratones para comprobar si esta predicción se cumplía.

Hasta ahora, lo que han observado es que el 3K3A-APC mejora significativamente la memoria y reduce la formación de placas de beta-amiloide en ratones con alzhéimer. De la misma manera, sus cerebros mostraban niveles menores de inflamación y un mejor flujo sanguíneo.

Múltiples aplicaciones

Incluso, los científicos han explorado una tercera aplicación para el compuesto, como tratamiento para la demencia vascular. Tal y como explican en el artículo publicado en el Journal of Experimental Medicine,

 » Leer más