Las cicatrices en el útero son poco frecuentes entre las mujeres y el término correcto para referirse a esta patología es el síndrome de Asherman. Según el Complejo Hospitalario de Jaén, es complicado saber la prevalencia real de esta patología. No obstante, indican que esta puede estar entre un 1,5% y un 21,5%.

¿Por qué pueden salir cicatrices en el útero? Pues las razones suelen ser los legrados, histerosonografía, raspado uterino… La Organización de Reproducción Asistida aclara que «la práctica de un legrado tras la pérdida de una gestación es la causa más frecuente del síndrome de Asherman». No obstante, es posible que existan otras razones para que aparezcan estas cicatrices.

Además de las ya mencionadas, las operaciones para eliminar miomas o cualquier otra dolencia pueden causar cicatrices en el útero. También, las causas pueden estar relacionadas con ciertas infecciones, como la tuberculosis. Las cicatrices se forman debido a los traumatismos que todo esto provoca y que siguen un proceso de cicatrización normal, en este caso, en el útero.

Lo que es importante tener claro es que no se nace con estas cicatrices en el útero. Esta siempre surgen debido a un legrado, una operación, etc. Por lo tanto, se trata de una condición adquirida, tal y como lo explica la Organización de Reproducción Asistida,

 » Leer más