Lo tenemos de forma natural en la piel, en los cartílagos, en las articulaciones y hasta en los ojos. Pero, a medida que nos hacemos mayores, su presencia va disminuyendo. Se trata del ácido hialurónico, una sustancia que, por su capacidad de retener agua y aportar elasticidad, se ha convertido en el ingrediente estrella de productos cosméticos y suplementos nutricionales. La forma más eficaz de aplicarlo para que despliegue todo su potencial es a través de inyecciones, y eso significa que es un producto que, por ley, solo deberían venderlo y ponerlo profesionales sanitarios acreditados. Sin embargo, se puede conseguir a través de distintos sitios de Internet, incluida Amazon, un motivo que ha llevado a la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) a denunciar a la compañía ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, un organismo que ahora debe analizar el caso e informar a los responsables de la plataforma.

Los riesgos de una mala aplicación pueden tener consecuencias graves, pues puede provocar «obstrucción de arterias, necrosis [la muerte de un conjunto de células o de un tejido] por falta de riego, deformaciones estéticas e infecciones», según el miembro de la junta directiva de la SEME Alberto Morano. Y lo mismo puede ocurrir con otros productos sanitarios, que en principio pueden parecer inocuos, entre los que curiosamente figuran los termómetros. Como si de una aguja en un pajar se tratara, detectar este tipo de prácticas en Internet no es fácil, advierte Óscar López, farmacéutico miembro del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Como los expertos de la SEME, los farmacéuticos están atentos a este tipo de prácticas, pero no está de más que los consumidores conozcamos qué tipo de productos podemos comprar a través de Internet y cuáles no deberíamos adquirir jamás.

¿Y si mi crema lleva ácido hialurónico?

Si lo que buscamos son productos que ayuden a hidratar y cuidar nuestra piel, no todo está perdido. A pesar de que la venta de los inyectables esté prohibida por la red, es posible acceder a toda una gama de cosméticos que no requieren de agujas para su colocación (incluidos muchos que contienen ácido hialurónico entre sus ingredientes).

 » Más información en elpais.es