Aunque no suele ser lo habitual, puede ocurrir que haya pacientes ya recuperados de la Covid-19 que den positivo en una prueba PCR realizada varias semanas o incluso meses después de haber pasado la enfermedad.

Un nuevo estudio llevado a cabo en el Instituto Whitehead (EE UU) y liderado por el profesor de biología del MIT Rudolf Jaenisch pretende ofrecer una respuesta a esta cuestión.

El artículo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, sostiene que las secuencias genéticas del virus SARS-CoV-2 pueden integrarse en el genoma de la célula huésped a través de un proceso llamado transcripción inversa. Estas secciones del genoma pueden entonces «leerse» en el ARN, que potencialmente podrían ser recogidos por una prueba de PCR, explican.

Tal y como indican los investigadores, el SARS-CoV-2 no es el único virus que se integra en el genoma humano, ya que «alrededor del 8% de nuestro ADN está formado por restos de virus antiguos», sostienen. Algunos de estos virus, llamados retrovirus, dependen de la integración en el ADN humano para replicarse.

El investigador biomédico del Instituto Whitehead Liguo Zhang, asegura que «el SARS-CoV-2 no es un retrovirus, lo que significa que no necesita transcripción inversa para su replicación». Sin embargo,

 » Leer más