Esta semana ha marcado una nueva fase en la etapa 2 del calendario de vacunación contra la Covid. En varias comunidades como Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha se ha comenzado con la franja 50-59 años, e incluso en Cataluña se planea ya pasar a la de menores de 50 en junio.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho esta semana que la campaña va «como un tiro».

Buenas noticias después de varios retrasos, primero con los constantes tropiezos con AstraZeneca, cuyo criterio de edades ha cambiado mucho desde que comenzaron los pinchazos en enero, y después con Janssen, la monodosis y gran esperanza del proyecto, sobre la que también se han hecho revisiones por los casos de trombosis en pacientes recién inyectados.

Ahora, con el final del estado de alarma y por ende el decaimiento en muchas regiones de las medidas contra la pandemia, el Gobierno se fía de la inmunización como la principal herramienta para detener el avance del virus. Hasta este jueves, 5,6 millones de personas (un 12% de la población) tenían la pauta completa, mientras que casi 13 millones han recibido al menos una dosis.

Con estos números, se ha cumplido una de las marcas del Gobierno: llegar a los cinco millones de vacunados en la primera semana de mayo.

 » Leer más