El problema más grave que puede provocar las temperaturas extremas para la salud es un golpe de calor, que puede ser incluso mortal, pero someter a nuestro organismo a altas temperaturas sin tomar las precauciones adecuadas puede además producir deshidratación, que también puede ser muy peligrosa si no la atajamos a tiempo. Veamos cuáles son las consecuencias, leves y graves, que la falta de líquido puede provocar en nuestro organismo.

¿Qué es la deshidratación?

Entendemos comúnmente por deshidratarse cuando nuestro cuerpo pierde más agua de la que repone. Cuando esto ocurre, nuestro organismo, especialmente algunas zonas, empiezan a no funcionar correctamente, pues hay órganos en las que el agua está más presente. Así, si la media del porcentaje de agua que hay en nuestro cuerpo oscila entre el 50% o el 60% de nuestro peso corporal total, en el cerebro representa en torno a un 85%, en los músculos un 70% o en los huesos apenas un 20%. Por este motivo, es comprensible que la falta de agua se note antes, por ejemplo, en el cerebro y en los músculos que en los huesos.

Hay situaciones que nos pueden llevar a perder agua en exceso, como una infección intestinal que nos provoque vómitos y diarrea, pero con el calor, lo más normal es que sea debido a una sudoración excesiva,

 » Leer más