20MINUTOS.ES

  • Ya no es raro que el cáncer sea una patología crónica a controlar por muchos años.
  • El amor y el apoyo de la familia son básicos para el último tramo de la enfermedad.

Cáncer

Un estudio cualitativo en 22 pacientes oncológicos muestra cómo la aceptación es clave para vivir lo mejor posible, si bien requiere tiempo y es un proceso con altibajos. Esta investigación publicada en la revista Qualitative Health Research enfatiza la importancia de poner el foco en la vida en lugar de en la enfermedad.

Cada año se diagnostican 14,1 millones de nuevos casos de cáncer, 8,2 millones de personas mueren por esta enfermedad y otros 32,6 millones viven con ella. En los últimos años, las nuevas terapias han favorecido un aumento progresivo de la esperanza de vida. Ya no es raro valorar el cáncer como una patología crónica, que no puede curarse pero sí controlarse muchos años. Para los oncólogos esto implica un nuevo reto: aumentar la calidad de vida de los pacientes en este periodo.

Un estudio liderado por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, en el que también ha colaborado la Universidad de British Columbia (Canadá), ha analizado la experiencia de 22 personas con cáncer avanzado que reciben tratamiento en centros sanitarios de España. El número de pacientes es reducido porque se trata de una investigación cualitativa, con seguimiento muy cercano y entrevistas en profundidad.

A este grupo se le aplicó la llamada teoría sobre cómo vivir bien con enfermedades crónicas, propuesta en 2017 por una de las autoras de este nuevo trabajo, Carole Robinson. Esta teoría describe cinco fases interconectadas: la lucha, la aceptación, vivir con enfermedad crónica, compartir la experiencia y reconstruir la vida.

A través de técnicas de investigación cualitativa se ha visto cómo es ese proceso para este tipo de enfermos. Según explica María Arantzamendi, investigadora de la Universidad de Navarra y autora principal del nuevo estudio, “vivir con cáncer avanzado gira en torno a la conciencia de la finitud de la vida con cinco fases que los pacientes pueden revivir durante todo el proceso”.

La primera fase comienza luchando, cuando los pacientes reciben el diagnóstico de cáncer avanzado o bien son conscientes de que les ocurre algo;

 » Más información en 20minutos.es