A veces sucede que los médicos se enfrentan a dilemas complicados. Pongamos por ejemplo que un paciente joven llega a la consulta con unos niveles de colesterol anormalmente altos para su edad. El profesional puede decidir recetarle un tratamiento con estatinas, que ayudan a reducir estos niveles y previenen los riesgos cardiovasculares asociados. Sin embargo, estos fármacos tienen una serie de efectos secundarios, y el colesterol daña lentamente los vasos sanguíneos; por eso, suelen reservarse para personas mayores de 60 años, en las que estadísticamente el riesgo es superior. Con más información personalizada, el doctor tiene más probabilidades de acertar con su decisión para este paciente en concreto.

¿Cómo funciona un test poligénico?

Pues bien, esto es exactamente lo que los test poligénicos pretenden conseguir. Se trata, como explica el periódico estadounidense The New York Times, de una técnica que analiza miles de variantes genéticas que, colectivamente, incrementan colectivamente el riesgo de una determinada enfermedad (en este caso, infarto) del portador.

Así lo señala en dicho medio Nicholas Marston, cardiólogo en el prestigioso hospital Bigham and Women’s de Boston. «Existe una necesidad real y no satisfecha de identificar a las personas con un alto riesgo muy tempranamente». Este experto, que ha estudiado las puntuaciones poligénicas y ha estado involucrado en ensayos clínicos de medicamentos para reducir los niveles de colesterol,

 » Leer más