La primera ola de Covid-19 provocó que casi la mitad de los profesionales sanitarios españoles, en concreto un 45%, presenten un riesgo alto de trastorno mental, así como que un 3,5% incluso hayan llegado a pensar en el suicidio, lo que corresponde a más del doble de la media del resto de la población.

Con estos trágicos resultados concluyen dos estudios liderados por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y médicos del Hospital del Mar y del CIBER, que ha utilizado datos de 9.138 trabajadores sanitarios de 18 centros de salud de toda España.

Las investigaciones, que publican la Revista de Psiquiatria y Salud Mental y la revista ‘Depression & Anxiety’, finalizan con que casi la mitad de los encuestados en el estudio presenta cribado positivo de un trastorno mental.

Así, un 14,5% de los profesionales que se han sacrificado para salvar las vidas que ha puesto en peligro la pandemia de coronavirus sufre un trastorno mental discapacitante, es decir, con repercusiones negativas claras en su vida profesional y social.

Según el estudio, que ha encuestado a profesionales sanitarios de Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Madrid y la Comunidad de Madrid, los síntomas principales son depresión, ansiedad, ataques de pánico, trastorno por estrés postraumático y abuso de sustancias.

 » Leer más