El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ve muy difícil disponer de una vacuna contra el nuevo coronavirus antes de final de año, pero ve «aceptable» que el plazo sea el primer trimestre de 2021.

Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión de la crisis, ha observado que todavía no existe un tratamiento «eficiente y demostrado» para los enfermos «ni las pruebas rápidas que nos den la fiabilidad de quedarnos tranquilos cuando las hacemos».

Y ante la posibilidad de contar con una vacuna segura y eficaz contra el virus, el responsable de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad ha incidido en que todavía no existe un prototipo de vacuna que haya demostrado su eficacia, «aunque se están haciendo muchos esfuerzos» en esa línea de investigación.

«Primero tenemos que encontrar ese prototipo de vacuna», ha explicado Fernando Simón, y ha incidido en que esa investigación y los ensayos necesarios para probar su eficacia requieren un tiempo.

Una vez que esté disponible esa vacuna será necesario contar con una capacidad de producción y distribución rápida, ha observado el responsable del Ministerio de Sanidad, quien ha insistido en la dificultad de fijar plazos para disponer de ella.

«Por la experiencia previa que tenemos con vacunas para otros patógenos, puedo decir que no son cosas, por muy rápidas que se hagan en comparación con otras vacunas que se investigan con más tiempo,

 » Más información en 20minutos.es