Casi todo el mundo, en algún momento de su vida, experimenta palpitaciones cardíacas: la sensación de que el corazón va rápido o late fuertemente. Normalmente, no hay nada que temer: sin embargo, es fundamental saber identificar cuándo se trata de un fenómeno inofensivo y cuándo puede ser un signo de algo más grave.

¿Qué son las palpitaciones?

Habitualmente, las personas no percibimos nuestro ritmo cardíaco. Sin embargo, determinadas alteraciones del mismo pueden hacer que lo notemos de manera consciente: por ejemplo, cuando late mas rápido, más lento, más fuerte o más irregularmente de lo común. Se trata de una sensación que puede ser molesta y preocupante, pero en la mayoría de los casos no es grave.

De hecho, las palpitaciones pueden estar ocasionadas por emociones fuertes, como pánico, miedo, estrés o ansiedad; por trastornos psiquiátricos como la depresión o la ansiedad; por realizar actividades físicas intensas; por el consumo de estimulantes como la cafeína, la nicotina, la cocaína, las anfetaminas, los medicamentos para el resfriado, los que contienen pseudoefedrina y otras sustancias como el cannabis; o, también por la fiebre.

En ocasiones, no obstante, las palpitaciones pueden evidenciar problemas más graves, como problemas en la glándula tiroides (hipotiroidismo e hipertiroidismo) o afecciones cardíacas con alteración del ritmo cardíaco (arritmia).

¿Cómo distinguir si hay una enfermedad grave?  » Leer más