La pérdida de peso como objetivo lleva a muchos a probar un sinfín de dietas restrictivas que no son sostenibles en el tiempo y tienen como principal consecuencia inmediata el llamado ‘efecto rebote’, entre otros riesgos para la salud de las personas. De un tiempo a esta parte, el ayuno intermitente ha ido ganando adeptos y se ha convertido en la alternativa de moda para lograr perder peso, ya que viene avalada por varias investigaciones.

Tal y como explican los expertos en ciencia y nutrición Juan Antonio Nieto y Mariana Silva López, el ayuno intermitente «consiste en reducir el número de comidas al día, presumiblemente a solo 3, haciendo así un ayuno de entre 8 a 10 horas. Hay quienes pueden llegar a practicarlo hasta 12, o incluso 18″, indican en un artículo publicado en The Conversation.

Durante ese tiempo de ayuno, los niveles de glucosa en sangre descienden, lo que obliga al cuerpo «a movilizar grasa desde el tejido adiposo».

Dentro del ayuno existen distintas modalidades, como la 16/8, esto es, 16 horas sin comer —se puede beber agua, té o café— y 8 horas tomando alimentos, eso sí, saludables, excluyendo ultraprocesados.

El fisioterapeuta deportivo Nick Pereira ha contado en primera persona a través de un artículo en la revista Men’s Health cómo ha sido su experiencia con el ayuno intermitente.

 » Leer más