¿Cuándo y cómo debemos dar los primeros pasos en el adiestramiento de un perro? Si el nuevo miembro de la familia es un cachorro, generalmente tendrá alrededor de dos meses cuando llegue a casa. En ese momento, el perro ya ha desarrollado el 80% de su cerebro adulto por lo que está en condiciones mas que óptimas para iniciar su aprendizaje. Hay que tener en cuenta además que, como ocurre con los niños, los cachorros aprenden muy rápido y siempre será mas sencillo educarlos en ese momento que cuando tengan unos meses más y hayan adquirido sus propias costumbres.

Sea como sea, para que este adiestramiento dé los mejores resultados, los expertos en educación animal recomiendan tener en cuenta una serie de pautas. Estas son los más importantes:

Los cachorros, como los niños, cuentan periodos de atención muy cortos. Enseguida pierden la concentración o se distraen. Por lo tanto, hay que amoldarse a sus tiempos.

Si el núcleo familiar lo forman varias personas todas deben estar informadas y de acuerdo sobre qué órdenes se le van a enseñar al perro, qué palabras se van a utilizar para ello y lo que se le va a permitir y prohibir. Si todo el mundo lo tiene claro no volveremos loco al cachorro.

Utilicemos siempre el mismo término para una orden y muy importante también,

 » Leer más