¿Tienes el hábito de morderte las uñas de manera frecuente? ¿Ante qué situaciones se desencadena? La onicofagia es el hábito de morderse o comerse las uñas y se encuentra dentro de los trastornos obsesivos-compulsivos, que suele aparecer en la niñez y/o en la adolescencia.

Esta «manía» o hábito se puede convertir en un problema serio, no solo porque se realice a causa de un trastorno emocional o conductual, sino porque puede generar lesiones físicas en los dedos y manos, como una deformación de la cutícula, infecciones por bacterias u hongos, fracturas y desgaste dental, problemas en la propia mandíbula o deformaciones en los propios dedos, entre otras.

«Como una válvula de escape»

Como detallan los expertos de De Salud Psicólogos, la onicofagia o este trastorno compulsivo de morderse las uñas hasta el punto de hacerse heridas puede tener como posibles causas la ansiedad, el estrés o el nerviosismo. «En algunos casos se ha indicado que este comportamiento podría suponer una válvula de escape frente a dificultades o situaciones traumáticas anteriores, problemas personales actuales, insatisfacción personal o miedo», indican.

De esta manera, suelen determinarse como causas «la ansiedad, la angustia y el estrés, de tipo laboral, social o académico». Asimismo, este hábito puede surgir como una expresión emocional de otros problemas,

 » Leer más