El grupo sanguíneo es un dato clínico relevante que es importante conocer para determinadas situaciones -como en una operación quirúrgica, para recibir una transfusión o a la hora de donar sangre- pero que a nivel general no se necesita en una consulta rutinaria y por esta razón muchas personas desconocen el suyo.

En este sentido, el grupo sanguíneo y el factor Rh de cada persona son únicos y varían dependiendo de las proteínas que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos y del suero de la sangre. Así, las dos clasificaciones para determinar el grupo sanguíneo son el sistema ABO y el factor Rh, y para conocer estos datos lo más habitual es hacerse una analítica de sangre.

En este sentido, para identificar el grupo sanguíneo basta con un análisis de sangre, aunque deberás indicar a los profesionales sanitarios que deseas conocer este dato para su determinación. Por otro lado, el tipo de sangre también puede aparecer reflejado en la historia clínica si se ha recibido una transfusión sanguínea o en el libro de familia. Además, este dato también se facilita tras una donación de sangre.

En cualquier caso, si no dispones de ninguno de estos documentos, una analítica de sangre puede determinar el grupo y el factor Rh.

 » Leer más