El pasado 20 diciembre, Raúl Piñeiro publicaba en Twitter que su familia había perdido por las calles de A Coruña los implantes cocleares de su pequeña, hechos en exclusiva para la menor: un sistema que transforma las señales acústicas en otras eléctricas que estimulan el nervio auditivo de Olalla, que padece sordera profunda. Recalcó, casi con desesperación, que sin ellos, la niña no podía escuchar nada, y que el gran coste de los implantes (8.000 euros por cada uno) iba a provocar que tardarían mucho tiempo en poder conseguir unos nuevos.

El mensaje tuvo una gran acogida en la red social, con miles de retuits y me gustas. Pero los implantes no aparecían. Más de 20 días de angustia con un final feliz: Olalla podrá tener unos implantes nuevos gracias a una campaña solidaria impulsada por el grupo de Facebook Cadena de favores, de A Coruña, que ha superado todas las expectativas. Así lo ha anunciado Piñeiro este miércoles en Twitter.

“Os informamos de que hoy hemos cancelado la cuenta. Aquí tenéis la cantidad definitiva que habéis recaudado. Ha sido, simplemente, ¡INCREÍBLE! Más del doble de lo que necesitábamos para reponer los implantes de Olalla. ¡Son 34.189,76 euros!”, explica el padre. Según mantiene el progenitor, dicha cantidad les ha dejado sin palabras, “por motivos fiscales, acabamos de transferir todo el dinero a @anpanxoga (Asociación de Nais e Pais de Nenos Xordos de Galicia). En unos días, os mostraremos la factura correspondiente a los implantes de nuestra hija, así como, en cuanto se pongan en marcha, del resto de prestaciones que iniciaremos desde la asociación gracias a vuestra generosidad”. Piñeiro termina con un «¡Gracias por todo!».

La campaña de recaudación comenzó pasados 15 días de aquel primer mensaje de Piñeiro. Tras este tiempo, el grupo Cadena de Favores de A Coruña se movilizó y decidió lanzar una campaña titulada 15 días sin oír son muchos para Olalla, ¡vamos a reponer los implantes cocleares!, en la que añadía una cuenta bancaria.

 » Más información en elpais.es