El Ministerio de Sanidad, mando central de la gestión de la pandemia, decidirá esta semana en negociaciones bilaterales con cada comunidad autónoma qué provincias o territorio uniprovincial cumple con los indicadores de contención de la enfermedad para pasar a la fase 1 de la desescalada, a partir del próximo lunes 11 de mayo y con una duración de dos semanas.

En los próximos días el periodo transición hacia la normalidad que comienza este lunes- con la fase preliminar de desconfinamiento general o fase 0- pasará su primera prueba de fuego. Existen altas probabilidades de que haya provincias o comunidades que no cumplan con los «criterios objetivos» que ha establecido el consejo de sabios que asesora al Gobierno en esta transición. No obstante, en el ejecutivo central valoran la «fatiga social» que ha supuesto el confinamiento y la debacle económica para pequeños negocios, por lo que tratarán de ser comprensivos para que nadie se quede atrás en esta etapa inicial, según señalan fuentes gubernamentales.

Pese a la rectitud metodológica del comité de técnicos que trabajan para Moncloa, con el doctor Fernando Simón a la cabeza, la última palabra sobre qué territorio pasa la prueba la tendrá el presidente Pedro Sánchez y, de forma secundaria, los cuatro ministerios que ejercen la autoridad competente durante el estado de alarma: Sanidad, Interior, Defensa y Transportes.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

 Sobre el papel, dos comunidades, Madrid y Cataluña, y por efecto expansivo de la primera Castilla y León y Castilla-La Mancha, respectivamente, soportan el peso cuantitativo de los efectos de la Covid-19. En cualquier caso, la autoridad sanitaria tiene listo un panel integral de datos para que las regiones sepan a qué atenerse. En este marco general priman los resultados «cualitativos» a partir «del juego» entre varios indicadores que reflejan la evolución de la pandemia en España. Es decir, no se trata de valorar los datos de la enfermedad en crudo,

 » Leer más