ARACELI GUEDE

  • Con motivo este lunes del Día Mundial contra el Cáncer, la AECC ha hecho público el ‘Informe sobre la atención psicológica a pacientes y familiares’, asistencia insuficiente o nula en el 94% de las comunidades.

Cáncer

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas y que mayor impacto psicológico causa tanto en enfermos como en familiares. Pese a ello, el Sistema Nacional de Salud suspende en apoyo psicológico a los afectados: el 94% de las comunidades ofrece una cobertura insuficiente o nula.

Esta es una de las conclusiones del Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha elaborado con motivo este lunes del día mundial contra esta patología. El estudio refleja también que prácticamente la mitad de los hospitales públicos carecen de este acompañamiento.

En uno de esos centros fue donde a Nuria Hernández le diagnosticaron un tumor en el pecho en junio de 2005. Esta madrileña de 44 años encontró en la asociación al profesional especializado que buscaba. “Igual que te tratan los oncólogos y otros muchos especialistas, un psicólogo es fundamental y sin embargo no lo hay. Todos pasamos por una serie de etapas”, reivindica. Para ella aquella primera sesión supuso una descarga: “No lo recuerdo bien pero estoy segura de que me pasé la hora llorando. Vi que me podía desahogar y me sentí comprendida”.  

El estado de shock inicial al conocer la noticia va dando paso al miedo, la incertidumbre, la ira, la ansiedad, la tristeza… La AECC estima que en el 30% de los casos, unos 236.000, surge algún trastorno psicopatológico. “Hay enfermos capaces de manejar la situación por sí mismos pero en general la enfermedad supone un choque emocional importante e incluso personas con recursos sienten que los pierden y se ven desbordadas. A veces solo unas pautas de orientación ayudan a manejar el proceso”, explica Carmen Yélamos, coordinadora de Psicología de la entidad.

El informe publicado refleja que la gran mayoría de los afectados necesita de seis a ocho consultas en las que, en función de sus necesidades, se trabaja con ellos de forma individual, en pareja, con  terapia familiar o en grupos, enfocados al manejo de los pensamientos negativos, la autoestima y la imagen corporal,

 » Más información en 20minutos.es