Hace exactamente 40 años todos los países firmaron una Declaración en Alma Ata (Kazajistán) sobre la Atención Primaria de Salud (APS) que cambió completamente la forma de trabajar en el sector. Hasta ese momento, los sistemas sanitarios descansaban en el trabajo en hospitales, donde la población era una mera receptora de servicios, y las prioridades de los sistemas se centraban en intentar dar una medicina lo más especializada posible mediante grandes hospitales que estaban en las ciudades. Unos sistemas que evidentemente dejaban sin gran parte de servicios sanitarios a la población que no tenía acceso a estos hospitales, bien por razones económicas, geográficas o culturales.

Pero en la Declaración de 1978 de Alma Ata, la situación cambió completamente. Esta Declaración pretendía que en el año 2000 hubiera “un aceptable nivel de salud para todas las personas”. Y por primera vez había un consenso mundial en reconocer que era inaceptable que hubiera diferencias en las distintas poblaciones del mundo, tanto entre países como internamente en cada país.

Los elementos más destacados de esta Declaración fueron:

#1 La prevención se priorizaba sobre la curación.

#2 La salud no solamente descansa en la sanidad, sino que aspectos como el agua, la nutrición y otros determinantes de la salud se consideraron extremadamente relevantes para la mejora de la salud de las personas y las poblaciones, y por lo tanto la salud es vista desde un prisma multidimensional.

#3 Las personas tenían el derecho y el deber de participar en las tomas de decisiones sobre las mejoras de la salud, y por lo tanto ser en parte responsables de su salud. Los gobiernos eran los responsables últimos de la salud de su población

#4 La globalización ya estaba presente en esta Declaración. Afirmaba que las inequidades mundiales en salud no podrían ser cambiadas sin un nuevo desarrollo social y económico, basado en un Nuevo Orden Económico Internacional.

El acceso a medicamentos, el comportamiento de empresas que producen artículos que pueden afectar a la salud de las poblaciones,

 » Más información en elpais.es