La incidencia continúa aumentando en todo el país por el avance de la variante Delta del original virus del SARS-CoV-2 y se sitúa actualmente cerca de 700 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. De acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de casos compatibles con esta mutación en la semana del 5 al 11 de julio fue del 68%.

De hecho, en algunas regiones como Madrid supone cerca del 90% de los nuevos casos detectados y es dominante también en Cataluña o en la Comunidad Valenciana. Esta mutación del virus original se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad y más capacidad de contagio, así como por generar una «leve disminución de la efectividad vacunal», sobre todo si la pauta de inmunización no se ha completado con dos dosis.

En este sentido, un estudio reciente publicado en la revista ‘Nature’ demuestra que la variante Delta puede evitar algunos anticuerpos, pero dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca generan una respuesta neutralizante frente a esta mutación en el 95% de los casos.

A medida que avanza el ritmo de vacunación en todo el mundo, sobre todo en las franjas de edad más jóvenes, se van conociendo también nuevos efectos secundarios tras la administración de las vacunas.

 » Leer más